Las
Raíces de las Iglesias Pentecostales y Carismáticas
Las iglesias pentecostales organizadas trazan su formación, de manera
similar, tal como
Los estudiantes de
"Déjenme decirlo con claridad, en términos sencillos, y tal como estaba
observando esta obra: encontré influencias hipnóticas, influencias espiritistas
e influencias mesméricas
(ver nota abajo); y todas las formas de la magia, calambres y el caer en un
trance, etc.". De los espíritus que Parham había
llamado, ya no podían librarse.
La esposa de Charles Parham, Sarah,
dice en su biografía que su marido era un francmasón y que ella lo instó a
renunciar a la Logia. Él cedió a la insistencia de ella y decidió renunciar;
por lo que ella quedó contenta. Sin embargo, la decisión probablemente nunca se
materializó. Más tarde, a saber, como se habían mudado a Baxter
Springs, trajo de su viaje a Palestina un valioso
martillo masónico. Parham lo presentó a la Logia
Masónica en Baxter Springs.
Este martillo está documentado en dicha biografía. Él mismo escribe en su
diario, con fecha 01/02/1929, sobre este incidente: "Yo voy a traer a casa
un mazo (martillo masónico) conmigo. El mango está hecho de madera de olivo,
pero la parte del mazo proviene de las piedras de la parte más interna de la
cantera
Parham ha sido, además, un simpatizante del Ku Klux Klan.
A William Seymour, hijo de un esclavo, se le
permitía, como estudiante de la escuela bíblica, solamente escuchar las
conferencias de Parham desde la habitación contigua (Hollenweger, Walter J.: Charismatisch-pfingstliches Christentum, (El
Cristianismo Carismático-pentecostal), Göttingen
1997, página 35). Hasta aquí el breve esbozo histórico.
La mayoría de los pastores pentecostales no sabía nada acerca del diálogo
existente entre pentecostales y católicos romanos desde hace 25 años, y de sus
consecuencias para las iglesias locales. Muchos quedaron consternados cuando se
enteraron de la verdad, por ejemplo, mediante la publicación del libro "Pfingstler und Katholiken im Dialog"
(Los pentecostales y católicos en diálogo), publicado en 1999 en la editorial
Carisma de Dusseldorf (Alemania), el cual contiene los informes finales de las
cuatro fases anteriores de este diálogo.
Sobre todo los pentecostales, quienes tanto hablan del Espíritu Santo, el
Espíritu de la verdad, son ellos quienes se inclinan, por medio de su conexión
con el ecumenismo, hacia el espíritu de mentira. A los que se oponen al
ecumenismo contestaron que ya lo habían renunciado en 1984 (esto se refiere a
una denominación de Alemania). La realidad era otra: sólo el organismo superior
de la denominación se había retirado. Al mismo tiempo, las asociaciones locales
quedaron libres de permanecer en relación con el ecumenismo. De hecho, la
mayoría de las denominaciones pentecostales y carismáticas de Alemania están
relacionadas con el ecumenismo – una realidad muy parecida se vive en Argentina
y muchos otros países. Pedimos a nuestros lectores que así lo deseen, que
confirmen u objeten esto, de acuerdo a su juicio e investigación propia. Sería
bueno si llegáramos a entrar en un diálogo sobre esto, para encontrar la
verdad.
Dos ejemplos significativos de nexos entre el pentecostalismo y el ecumenismo
vamos a mencionar aquí: los señores David du Plessis y Walter Hollenweger. Du Plessis, originalmente un
cristiano comprometido de África del Sur, quien en forma minuciosa antes
sospechaba de cualquier infiltración del cristianismo, fue transformado
radicalmente por la visión de un predicador de sanidades y se convirtió en un ecumenista extremo de los pentecostales. Era tan activo en
el Consejo Mundial de Iglesias como así también con el Papa en el Vaticano, de
tal modo que su propia organización (las Asambleas de Dios) lo excluyó de sus
filas en 1962. Sólo durante los años consecutivos, cuando ya los pentecostales
fueron abiertos al movimiento ecuménico, revirtieron con arrepentimiento esta
exclusión.
Vea también: La Desaparición del Discernimiento Bíblico y El bautismo en el Espíritu Santo
Walter Hollenweger, en un principio fue evangelista
pentecostal así como traductor del controvertido William Branham.
Unos años más tarde ya estaba sentado como miembro del Consejo Mundial de
Iglesias en Ginebra, y ahora es plenamente partidario de la dinámica de grupo,
la espiritualidad y la unidad de todas las religiones y cultos.
Conclusión: El Espíritu Santo: ¡SÍ! – El pentecostalismo establecido: ¡No,
gracias!
Fuente: Roland
Odenwald, http://hauszellengemeinde.de/pfingstlertum/ (en alemán) año 2012.
* Psicodinámica es el estudio y la teoretización de las fuerzas
psicológicas que, supuestamente, influyen sobre el comportamiento humano; está
relacionado con el psicoanálisis desarrollado por S. Freud.
* Mesmerismo: es el nombre dado a un arte o a la exhibición de un poder que afecta a los
demás; tiene la capacidad de influenciar y antecede por mucho tiempo el período
de
Anton Mesmer. A algunos de sus fenómenos se les llaman
Hipnotismo y Magnetismo.
Temas relacionados: Rick Warren, Tony Blair y la Nueva Era = http://lavozdelosmartires.com.ar/rick_warrenetc.htm
Grupo “Barna” publicó seis puntos que
indican como las iglesias estadounidenses están decayendo = http://lavozdelosmartires.com.ar/Barna
publico seis puntos.htm
Artículos y libros sobre Ocultismo = http://lavozdelosmartires.com.ar/articulos_ocultismo.htm
Comentarios:
Desde Argentina nos escribieron:
Apreciados hermanos de la Voz de los
Mártires:
La evidencia más concreta de
una genuina manifestación del Espíritu Santo, no radica en las diferentes
expresiones corporales que hoy se ven en algunas congregaciones, como reír,
temblar, caerse, etc. Sino en una genuina convicción de pecado producida por el
Espíritu Santo operando en las vidas de los creyentes.
Las Escrituras dicen:
"Y cuando él venga, convencerá al
mundo de pecado, de justicia y de juicio". (Juan 16:8)
"Cuando él
venga convencerá al mundo de pecado” Esto lo vemos reflejado en
el libro de los Hechos cuando Pedro luego de haber recibido el Espíritu Santo
junto a los 120 que estaban en el aposento alto; predicaba y al culminar, los
que lo oían sintieron que su corazón se compungía, acto seguido a ese momento
le preguntaron… ¿que tenían que hacer para ser salvos?.
( HECHOS 2:37).
Pues de qué sirve que alguien se ría, tiemble o se
caiga, si su vida en relación con el pecado sigue sin cambio alguno y no hubo
un genuino arrepentimiento; pues no puede haber un auténtico arrepentimiento si
éste no es precedido primeramente por una firme convicción de pecado por medio
del Espíritu Santo, una sincera confesión, un cambio de mentalidad ("Metanoeo") y un cambio de dirección ("epístrefo").
Por eso entiendo que una legítima manera de
percibir que el Espíritu Santo se ha manifestado es cuando se experimenta una
verdadera convicción de pecado, sea en la vida de uno o en una congregación,
pero no cuando se ven manifestaciones corporales extrañas.
Fui miembro de una congregación evangélica Pentecostal durante 10 años, de
los cuales puedo dar testimonio de estas clases de manifestaciones y en un gran
porcentaje he visto hermanos en la fe que eran desparramados en el piso por
este “mover”; pero al interactuar con ellos íntimamente podía notar que en sus
vidas no había cambios en relación con el pecado, esto me llevaba a la
conclusión de que no era el Espíritu Santo que se manifestaba sobre sus vidas,
por el simple hecho de saber por medio de las Escrituras que el Espíritu Santo lo primero que hace en un pecador es traerle
convicción de pecado, para que luego proceda a un legitimo arrepentimiento y
haya una genuina conversión.
Estoy convencido que Satanás a través de estas clases de manifestaciones se ha
infiltrado en el cuerpo de Cristo camuflándose por medio de estos
acontecimientos, restándole protagonismo a Cristo Jesús, Señor nuestro; al
poner la atención en estas cosas y no en lo que realmente se debería poner.
Esto no debería ser más así. Estoy de acuerdo con la manifestación
gloriosa del Espíritu Santo, pero no con estas clase de exteriorizaciones
escandalosas que lo único que hacen es poner la atención en asuntos que son
ajenos a la voluntad de nuestro Dios. H. G. -
12.4.2012